LIMITES EN UNA WAR - DESDE LA PERSPECTIVA DEL CYBERBULLY

 Hace unos días me encontré en una situación inusual, entré a un cierto TeamSpeak a saludar a viejos amigos, entré a un chanel lleno de gente y me encontré con una persona que se presentó conmigo de la siguiente manera


- “Hola Michi, me recuerdas? Yo soy el tipo que te acosaba cuando éramos contras”. 


Honestamente no lo recordaba a él específicamente porque al ser mujer, ser acosada en los videojuegos es una cosa que nunca termina y no es solamente uno o dos, son decenas de hombres y mujeres, anónimos y no anónimos. 


Se me escapó un “hmm” incómodo mientras pensaba y noté que el tipo al darse cuenta que no lo recordaba comenzó a ponerse nervioso y siguió: 


-Soy el que te troleaba Oberon, te sacaba pk a tu maker cuando lo cazabas y te insultaba, bueno igual sabes que no es nada personal…


“bingo” me había caído un vago recuerdo de este individuo, no mentiré que se sintió muy raro estar en un chanel con uno de tus haters más esforzados, escuchando su voz de ser humano… en este momento me dí cuenta que no pienso en esas personas como seres humanos, no les atribuyo una voz o una personalidad y efectivamente era extraño percatarme que realmente esta persona existe cara a cara. 


A pesar de recordarlo vagamente, no quise darle la satisfacción y concluí diciéndole:


-La verdad es que no te recuerdo, simplemente eras unos más. 


-Bueno, ya fue, como te digo…. Espero no te lo tomes personal, no lo fue, simplemente fue mi deber al estar en una guild contra tenía que intentar quebrarte psicologicamente, tu entiendes… simplemente es parte de la guerra psicológica de tibia - Me dijo el tipo...


“What?”


El resto de esta conversación no hace falta detallarla, entró mi novio y lo insultó, sus amigos le dijeron que se callara y yo continué callada solamente procesando esta información. Por que en realidad ¿qué le dirías a alguien que te ha dicho todo esto?


Según las estadísticas aportadas por The Gamer, al menos el 57% de las mujeres ha sido víctima de ataques de odio o acosos en los videojuegos y permíteme decire que de este 57% ocurre lo siguiente: De las chicas que son muy buenas en su juego, el 26% ha sido acusada de tener hacks, cheats o bot para jugar, el 54% por otro lado ha estado en una situación donde le piden favores sexuales (acoso sexual) y del total el 69% de estas chicas ha considerado desistir de la sesión de juego. 







Seré lo más clara posible, a pesar de que estas estadísticas reflejen el comportamiento y la realidad del día a día en el entorno gaming, no significa que esto esté correcto. Ver estas cifras puede parecer trivial, sin importancia porque estamos acostumbrados a escuchar, ver y hasta participar a favor de ellas; sin embargo permítanme trasladarlos a la misma situación pero contexto opuesto. ¿Qué pasa con las personas que se prestan a realizar cyberbullying en otras? ¿cómo están sus facultades mentales?.


En la siguiente gráfica explicamos los traumas que un individuo experimentó antes de terminar siendo cyberbully. 


9% refiere a chicos que abusan del alcohol o drogas, 14% sufre un desorden alimenticio, 20% no asiste a clases, 25% comete acciones que dañan su bienestar físico, 26% tiene pensamientos suicidas, 37% sufre de depresión, 41% ha desarrollado ansiedad social. 



Yo entiendo que por la cultura del machismo tendemos a disminuir el impacto femenino pero ¿qué opinas después de presentarte el homólogo en masculino? 


Retomando la historia del hater en TeamSpeak y después de haber aprendido esta información, ser un “acosador” o  “bully” no es parte de la “normalidad” del juego, no es “una estrategia de guerra” no existe tal cosa correcta como atacar psicológicamente a una persona hasta hacerla desistir y en caso de que exista, el que realmente tiene el problema es el acosador. El que tiene problemas de autoestima, personalidad, aceptación y depresión es la persona que realiza estas acciones y existen soluciones para eso (terapia).


En mi caso y en el de muchas chicas, yo no le pongo nombre, ni le imagino una voz a un hater, para mí es un individuo más en internet con problemas reales que intenta transmitirlos y cuando mi tiempo sesión, war o servidor termina no vuelvo a acordarme de ellos - como en este caso. Sin embargo es claro que ellos si se acuerdan de uno y recuerdan dónde, cómo, cuándo te insultaron/acosaron; ¿pareciera que hasta esto los persigue, no crees? 


El cyberbullying afecta a muchos y muchas sin embargo hoy aprendí que una lo encuentra y lo deja ir, porque no te conocemos, no te  vemos, no existes.... Sin embargo el acosador se tomó el tiempo de conocer lo suficiente para juzgarte, te invirtió horas acumulando odio, frustración que él disfraza como diversión pero al subconsciente no lo engaña. El lo guarda dentro de él y tú lo dejas mientras que su mente alberga emociones negativas disfrazadas como divertidas. 


Te preguntarás y ¿qué tiene de malo tener pensamientos negativos? “Me divierto y ya”, pues te confieso que no es tan así... Un estudio demostrado por Positive Psychology . com demuestra que albergar emociones negativas te coloca en una rueda rutinaria de repetición, imaginate un espiral de negatividad, el cual en realidad se le denomina como “ruminación”. Según el doctor Izard B, (2009) El problema con la rumiación es que aumenta el circuito de respuesta al estrés de su cerebro, lo que significa que su cuerpo se inunda innecesariamente con la hormona del estrés cortisol. Hay pruebas considerables de que este es un factor impulsor de la depresión clínica (Izard, 2009).


Investigaciones posteriores han relacionado la tendencia a rumiar con una serie de comportamientos de afrontamiento dañinos, como comer en exceso, fumar y el consumo de alcohol, junto con las consecuencias para la salud física, incluido el insomnio, la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares y la ansiedad clínica y la depresión (Gerin et al, 2012, Dimsdale, 2008, Everson et al, 1998).


La rumiación puede ser una laguna difícil de la que salir, especialmente porque la mayoría de las personas no se dan cuenta de que están atascadas en la rutina de rumiación y en su lugar creen que están lidiando con sus emociones (Yapko, 2015). Esto puede conducir a implicaciones adicionales para el bienestar mental y físico.


Y bueno amigos, si creían que este artículo era acerca de las víctimas del cyberbullying… estaban en lo correcto. Me despido diciéndoles nuevamente, mientras una lo deja ir, el otro lo guarda, lo acumula y lo deteriora poco a poco. Ellos no se olvidan de haberte insultado porque no es algo trivial para ellos, es una condición que con cada insulto desmontó una celda más en su bienestar integral y nunca se dieron cuenta.


No comments:

Post a Comment